El acceso al punto de partida (La Sauceda) se realiza, desde la provincia de Cádiz, a través de la carretera C-440, desviándonos por Alcalá de los Gazules en dirección a Ubrique. En el cruce de Puerto Galis tomamos la C-3331 en dirección a Jimena de la Frontera durante unos 5 kilómetros. También se puede acceder desde Arcos de la Frontera y Algar o desde la provincia de Málaga por Cortes de la Frontera a través de la C-3331. Partiremos de la zona recreativa y de acampada de la Sauceda, a 5 kilómetros de Puerto Gáliz, donde podemos optar por subir por la pista o por la vereda, siendo esta mucho más agradable su recorrido y, el cual nos conducirá junto a la iglesia del poblado de la Sauceda, donde nos encontraremos con viviendas y junto a ellas son reconocibles los bancales de los huertos, entre las construcciones destaca el primer molino, el de Mondo, con una amplia alberca de retención de agua.
Seguiremos por una pista que se convierte en vereda, cerca de ella aparecen ruinas de antiguas viviendas, continuamos la vereda y se nos presenta aquí con todo su esplendor el alcornocal, el bosque se cierra entre alcornoques, quejigos, abundantes helechos comunes y matorral característico. Bajo un gran bloque de arenisca están las ruinas del molino de las Cuevas. Nos encontraremos con varios alfanjes (llano circular sobre el cual se monta el horno de carbón), la vereda sigue dejando por la derecha una bonita zona lacustre formada por la confluencia de varios arroyos, llegamos a una pista forestal donde se a construido un aljibe para la lucha contra incendios. Tendremos que pasar de un lado a otro del arroyo donde hay varios manantiales , algunos de aguas herrumbrosas. La vereda se pierde a tramos dejando a nuestra espalda el valle y el arroyo Atravesamos uno de los pocos bosquetes de quejigos con algunos ejemplares de 18 metros de altura, en esta zona se hallan unos alcornoques y quejigos gigantescos que superan 1,5 metros de diámetros, llegaremos hasta la cabecera de la garganta de Pasada Llana, donde hay que atravesar una valla de piedra y alambre para continuar por una vereda.
Desnivel: 450 metros aproximados
Duración: 6 horas
Dificultad: media/alta
Nivel: medio
Distancia: 12 Kilómetros
Itinerario: La Sauceda- Subida al Aljibe
Cartografía:
1:50.000 – 1.063
1:10.000 – 1.063(3- 4) 1.063(4-4)
El poblado de La Sauceda, hoy día convertido en casas-cabañas de alojamiento rural es un antiguo poblado árabe, luego fue un refugio de bandoleros durante el siglo XVI y de represaliados contrarios a los golpistas durante la Guerra Civil. Antes de llegar a la zona de las cabañas se pueden ver resto de las típicas construcciones del antiguo poblado árabe y las ruinas del molino harinero del Mondo, lugar de reunión del pueblo. Ya en la zona de las cabañas encontramos la Ermita, paso obligado en la ascensión a El Aljibe.
La vereda discurre paralela por la margen izquierda del arroyo de Pasadallana. El arroyo atraviesa a su vez el poblado dividiéndolo en dos. Cruzamos el arroyo por un puente de madera y llegamos a la Ermita. Nos encontramos rodeados de grandes quejigos y alcornoques. En el extremo norte de la gran explanada de la ermita un señal de madera nos indica dos senderos: la subida a El Aljibe (a la izquierda) o la Laguna del Moral (a la derecha) Optamos, por El Aljibe, nuestra ruta.
Siempre paralelo al arroyo continuamos ascendiendo hasta llegar al carril cicloturista (o pista forrestal). Seguimos la señalización y andamos aprox. 800 metros por la pista forrestal hasta una segunda señalización. Comenzamos a subir por una pendiente corta, 20 metros, pero dificultosa para los no iniciados. Iniciamos el recorrido por la zona conocida como los Canutos de los Sauces. Continuamos ascendiendo atravesando bosquetes de robles melojos y algún que otro acebo. En esta zona del canuto comenzamos a ver las primeras vistas panorámicas de la provincia de Málaga. Al llegar a la zona superior del canuto desaparece la arboleda que nos dificultaban las vistas. A nuestra derecha observaremos un murete de piedra que no es más que la línea divisora interprovincial Málaga-Cádiz. Desde esta zona observaremos dos grandes piedras. En la primera que encontramos, se encuentra la conocida Pilita de la Reina, que no es más que una tumba antropomorfa, donde según cuentan la tradición local la reina Isabel la Católica se bañó por última vez antes de la conquista de Granada. En la segunda de las rocas encontramos elvertice geodésico, 1091, 20 m., el punto más alto de Los Alcornocales. Desde aqui podemos divisar casi toda la provincia de Cádiz y parte de la de Málaga. Para llegar acceder tanto al vértice geodésico como a la tumba antropomorfa es necesario ”cruzar” de provincia por una pequeña puerta divisora en el murete de piedra. Una recomendación: llevar ropa de abrigo. Allí arriba siempre hace viento. El regreso es por el mismo sitio de subida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario